La Comisión Europea «está estudiando» una notificación de Endesa y Portugal según la cual el volumen de negocios de esta empresa en España no permite a las autoridades españolas tramitar la OPA de Gas Natural, afirmó ayer el portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd.
«Puedo confirmar que hemos recibido una petición de Endesa en la que estima que tiene menos de dos tercios de su volumen europeo de negocios en España», declaró Todd, que no precisó cuánto tiempo tardarán los servicios del Ejecutivo comunitario en analizar las cifras que les ha transmitido Endesa.
«Estamos examinando esas cifras y, si la Comisión concluye que, en efecto, Endesa tiene menos de dos tercios de su cifra de negocios europea en España, la Comisión pedirá a Gas Natural que notifique el caso» a la CE para ser tramitado en Bruselas.El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, dijo ayer que no cree que existan «razones para hacer dejación» de las responsabilidades que tienen las autoridades españolas de Competencia en el análisis de la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa.
«Europa tendrá que opinar si de acuerdo con la legislación comunitaria, así lo ha de hacer; y, si no ha de hacerlo, no creo que ni en éste ni en otros temas haya razones para hacer dejación de algo que la ley prevé», dijo Montilla en el Senado, al ser preguntado si el Gobierno español permitirá a CE examinar la OPA. Endesa solicitó a la CE que examine la OPA ya que se trata de una «concentración de dimensión comunitaria», puesto que ambas empresas facturan unidas 5.000 millones de euros.