El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que su grupo parlamentario ha alcanzado con IU-ICV y ERC un «acuerdo global en las líneas generales de los Presupuestos» Generales del Estado (PGE) de 2006, aunque en el trámite parlamentario «se tendrán que concretar algunos aspectos». Sin embargo, horas después, IU negó haber llegado a un acuerdo con los socialistas.
Blanco hizo estas declaraciones al término de una reunión de dirigentes socialistas con una delegación de ICV para hablar sobre las cuentas públicas para el año próximo. El dirigente socialista remarcó el «acuerdo global» que existe con sus «socios preferenciales», lo que demuestra, a su juicio, que «la política del Gobierno goza de estabilidad parlamentaria», que, no obstante, «trataremos de ampliar en sucesivos contactos la próxima semana».
Blanco destacó que en el encuentro ambas formaciones coincidieron al considerar «positivamente» la relación y la colaboración que han mantenido desde que comenzó la legislatura y constataron «la necesidad de seguir impulsando políticas que acentúen el compromiso social del Gobierno».
En este sentido, comentó que tanto el PSOE como ICV mostraron su «satisfacción» al «saber que los PGE van a acentuar este compromiso social» orientado a «mejorar la Educación, subir las pensiones y el salario mínimo interprofesional o impulsar políticas en materias como el acceso a la vivienda». No obstante, Blanco reconoció que los dirigentes de ICV trasladaron al PSOE su opinión de que «todavía hay que ir más lejos» y demandaron al Gobierno que destine más recursos en los PGE para la integración de los inmigrantes o el aumento de las pensiones no contributivas.Blanco aseguró que su partido trasladará estas peticiones al Ejecutivo, aunque señaló que el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero ya se ha comprometido a aumentar las pensiones mínimas más del doble de la media por segundo año consecutivo.
Sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar y fueron sorprendentes.
El grupo parlamentario de IU-ICV negó inmediatamente después que hubiera llegado a un acuerdo con el PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2006 (PGE), como anunciaba horas antes el secretario de la organización socialista, José Blanco.