El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a la sociedad española en más de una ocasión prudencia respecto a la posibilidad de ver el fin de la banda terrorista ETA. Sin embargo, según pudieron constatar el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el líder del PP, Mariano Rajoy, en sus reuniones con el jefe del Ejecutivo socialista, Zapatero se muestra muy optimista en este tema, dando a entender que tiene información sobre la banda que justifica ese estado de ánimo, pero sin ofrecer datos o detalles concretos de este difícil proceso o del por qué de su optimismo.
Cuando el presidente del Gobierno se reunió con Rajoy el 5 de septiembre, dos días antes de su encuentro con Ibarretxe, se limitó a transmitir al líder de la oposición que las cosas iban bien en relación a la banda terrorista, según informaron fuentes populares, pero sin aportar datos o detalles de si está habiendo algún tipo de contacto o si se espera una tregua inminente, tal y como han publicado varios medios en la última semana.
Tras el encuentro, el PP y el PSOE ofrecieron la versión oficial de cara al público. Así, Rajoy explicó que ofreció a Zapatero volver al Pacto Antiterrorista, oferta que el presidente rechazó, y el jefe del Ejecutivo ofreció al líder de los populares, según la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, privilegiar a su formación a la hora de informar y abordar temas de Estado y de interés institucional, a lo que el presidente del PP no dio «una respuesta muy concreta».
Zapatero también transmitió al lehendakari Ibarretxe el optimismo sobre la banda terrorista ETA, aunque el presidente le comunicó que los socialistas vascos no se sentarán en una mesa con la izquierda abertzale mientras no rechacen la violencia. Incluso en el propio PSOE el dato fundamental que se aporta es el optimismo con el que Zapatero lleva el asunto de ETA, convencidos de que la actitud se basa en la información de la que dispone el presidente y no descartan que ésta provenga de una fuente directa.