La Generalitat de Catalunya espera recibir a finales de este mismo año los documentos incautados durante la Guerra Civil y depositados ahora en el Archivo de Salamanca, si se cumplen los plazos de tramitación de la correspondiente ley que ayer fue aprobada por el Pleno del Congreso.
Así lo anunció la consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, después de que la Cámara Baja diera su visto bueno al proyecto de ley de restitución a Catalunya de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil y custodiados en el Archivo de Salamanca y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica con los votos a favor de todos los grupos (193) excepto el popular (134).
El proyecto será remitido al Senado para su aprobación, que se demorará entre veinte días, si se tramita por el procedimiento de urgencia, y dos meses, si se emplea el ordinario.
Tras conocer la aprobación del proyecto por parte del Congreso, la Junta de Castilla y León ya ha anunciado que interpondrá, «si cabe», un recurso de inconstitucionalidad.
Así lo dijo la vicepresidenta y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, quien dijo que el Gobierno castellano-leonés estudiará qué «armas tiene en sus manos» para evitar «legalmente» la salida de los documentos.
La aprobación fue saludada por todos los grupos parlamentarios menos el popular como una «reparación», aunque los representantes de algunas formaciones insistieron en que la devolución de documentos debería extenderse al resto de las comunidades autónomas.