El Consejo de Política Fiscal y Financiera de este martes no ha resuelto todavía el problema del déficit de la financiación sanitaria. Las autonomías gobernadas por el PP se abstuvieron en bloque a la propuesta del Ejecutivo, algo a lo que respondió el vicepresidente económico del Gobierno.
Pedro Solbes lamentó su «cinismo» porque «sólo han querido coger el dinero y no llegar a un acuerdo». El presidente de los populares, Mariano Rajoy, aseguró que las comunidades que gobierna su partido «siempre tienen libertad para defender los derechos de sus ciudadanos», pero el voto conjunto evidencia un interés de partido.
Solbes aseguró que el Gobierno ha dado «muestras de responsabilidad y solidaridad» para corregir los errores del sistema de 2001. Se mostró convencido de que el acuerdo alcanzado en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera es bueno y recordó a todas las comunidades autónomas, también al PP, que éstas tendrá un 0,14% más de superávit, que será el mismo déficit para el Estado.Para el vicepresidente económico, el «cinismo» que demostraron las comunidades gobernadas por el PP al abstenerse y no rechazar la propuesta del Gobierno fue por el «miedo» a no recibir esos fondos. «Sólo han querido coger el dinero y no llegar a un acuerdo», sentenció Solbes. A estas críticas se sumó la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien afirmó que las autonomías en poder de los populares «han perdido una oportunidad de ponerse al frente de esta iniciativa que supone dedicar entre todos recursos para mejorar el estado de salud y la asistencia sanitaria a nuestros ciudadanos».
Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, se mostró convencido de que los populares no respaldaron la propuesta del Gobierno por «la razón que lo explica todo, la razón partidista».
Ahora la incógnita es qué van a hacer las comunidades autónomas gobernadas por el PP. «Ya veremos», dijo el presidente del partido, Mariano Rajoy. «¿Qué puede pasar? No lo sé.