El líder del PP, Mariano Rajoy, manifestó ayer que la propuesta para subsanar la financiación sanitaria que el Gobierno presentó en la Conferencia de Presidentes es un «parche» que no hace más que «dar dinerillo» a las regiones, si bien algunas CCAA gobernadas por este partido han anunciado que la aceptarán.
El Gobierno se asegura de esta forma los apoyos necesarios para sacar adelante su propuesta durante la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que necesita en una primera votación el respaldo de dos tercios de los votos en este organismo, donde el Ejecutivo cuenta con la mitad y las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla se reparten la otra mitad.
Si no lo consiguiera a la primera, el Gobierno dispone de una segunda votación, que se celebraría como máximo diez días después, y en la que se requiere la mayoría absoluta.
De momento el Ejecutivo cuenta con las posiciones favorables de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, así como de Cantabria, País Vasco y Canarias, y garantiza así la aprobación de la propuesta.
Así, dos presidentes regionales de este partido, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en Extremadura, y Manuel Chaves, en Andalucía, no ocultaron su satisfacción por una propuesta que, dijeron, beneficia a ambas regiones.
Asimismo, el presidente de Balears, Jaume Matas, confirmó que su Gobierno acudirá al CPFF con la intención de dar el visto bueno a un texto que, si bien no es plenamente compartido por su Gobierno, otorga un dinero que, dijo, «tendremos que coger».
Con «la mejor disposición» y con «ánimo de entendimiento y de acuerdo» asistirá la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, porque su comunidad se encuentra «en la obligación de aceptar el dinero». En La Rioja, el secretario general del PP, Carlos Cuevas, puntualizó que aceptará «por responsabilidad». Y en Navarra la «satisfacción» es «prudente». Otras regiones siguen expresando sus reticencias a la propuesta, como la Comunidad Valenciana o Murcia.