El presidente del Govern balear, Jaume Matas, destacó ayer la «magnífica relación» que mantiene actualmente su gobierno con el ejecutivo catalán que preside Pasqual Maragall y vaticinó que los partidos políticos catalanes lograrán pactar un nuevo Estatut. Así lo explicó en los pasillos del Parlamento catalán.
Matas asistió al acto institucional de la Diada organizado por el Gobierno catalán, al que había sido invitado por Maragall al igual que los otros presidentes que conforman la Corona de Aragón, el valenciano Francisco Camps y el aragonés Marcelino Iglesias, quienes no pudieron estar presentes por problemas de agenda.
Matas remarcó el buen momento que atraviesan las relaciones entre el gobierno balear y el catalán, superadas las diferencias surgidas un año atrás en torno a la dirección del Institut Ramon Llull (IRL). Dejó claro que el «desencuentro» por el IRL ya ha quedado atrás y quiso «agradecer y reconocer» que los gobiernos tienen «una magnífica relación» en este momento.«Esto demuestra que debemos estar por encima de nuestras ideologías y por encima de los partidos políticos. Los gobiernos de Catalunya y las Illes Balears debemos entendernos. A nosotros nos interesa mucho tener una magnífica relación con Catalunya», subrayó. «Quiero agradecer al presidente de la Generalitat el clima de buen entendimiento que hay hoy entre los dos gobiernos», agregó.
Preguntado por las posibilidades de que prospere la reforma del Estatut catalán, Matas afirmó que «es difícil», pero estimó «que al final se conseguirá». «Los que lo vemos desde fuera, aunque con cierta proximidad, a veces lo vemos con cierta envidia. En Catalunya, los acuerdos son una práctica habitual, una norma de conducta habitual, y esto es un mérito que produce envidia», reconoció Matas.