El president del Govern, Jaume Matas, mostró ayer una satisfacción a «medias» por el resultado de la conferencia de presidentes, un encuentro que puede suponer para Balears alrededor de 70 millones de euros adicionales para financiar la sanidad. El Govern reclamaba 120 millones de euros para que Balears alcanzase la media de inversión sanitaria per cápita. «Lo que hemos conseguido no es lo que necesitamos», se sinceró Matas.
«Quedamos lejos de igualar la media de inversión sanitaria, pero es una propuesta que supone un avance. Se han cumplido a medias nuestras expectativas», declaró Matas minutos después de concluir la conferencia. El president calificó de «muy importante» la alianza con Canarias para obtener un fondo de insularidad de 55 millones que podrán repartirse las dos comunidades, aunque los criterios de distribución aún no se han concretado. Matas también anunció que durante la próxima semana volverá a reunirse con los representantes de los consells y de los grupos parlamentarios para presentarles la propuesta del Gobierno central. El president busca el apoyo de consells y partidos políticos antes de aceptar la propuesta en la reunión del Consejo de Política Fiscal prevista para el jueves. «La fortaleza del Govern y los consells ha sido muy positiva y ahora me gustaría que todos evaluasen la propuesta».
El president criticó las formas empleadas por el Gobierno central al presentar una propuesta concreta al final de la reunión cuando ya se había filtrado a la prensa. Y se alió con el resto de presidentes autonómicos del PP en una rueda de prensa conjunta celebrada en el Senado para cuestionar las «formas» de Zapatero.
Al margen de las formas, Matas no pudo concretar la financiación extraordinaria que recibirá Balears con la propuesta presentada, aunque el conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, la cifró en unos 70 millones. Hace una semana el Gobierno central sólo ofrecía 12 millones de euros adicionales a Balears.