El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, mantuvieron ayer en el Palacio de la Moncloa la cuarta reunión de la legislatura. Y esta sí se saldó con acuerdos concretos. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró que en el encuentro se han solucionado los conflictos de la ampliación de la Ertzaintza y de los gastos ocasionados por el 'Prestige' y se han sentado las bases para finalizar en los próximos días con el del cupo vasco.
Sevilla también destacó que hay «identidad de puntos de vista» en la necesidad del fin del terrorismo para afrontar un proceso de normalización en el País Vasco. El Gobierno también tiene el compromiso del PNV de estudiar los Presupuestos Generales del Estado y no rechazarlos a priori.Las cuestiones económicas marcaron la reunión entre Zapatero e Ibarretxe, que duró unas dos horas. Sevilla, que dio una rueda de prensa tras el encuentro para informar de la posición del Gobierno, aseguró que el presidente del Gobierno y el lehendakari han desbloqueado dos de los tres problemas de esta índole con los que se encaraba esta reunión: la compensación al Gobierno vasco por los daños ocasionados por la catástrofe del 'Prestige' y la financiación de la ampliación de la Ertzaintza, ambos litigios procedentes de la pasada legislatura, con el PP en el Gobierno central.
También de esa etapa viene el tercer conflicto económico, la liquidación del cupo vasco. Sobre este punto, Sevilla se mostró convencido de que se solucionará «en los próximos días». El ministro vinculó esta cuestión con la Conferencia de Presidentes del sábado y la propuesta de financiación sanitaria.
Los Presupuestos del Estado también estuvieron sobre la mesa. Sevilla aseguró que el PNV tiene «una clara predisposición a llegar a un acuerdo», aunque aseguró que no está hecho. «Lo que tenemos es la garantía de que no va a haber un no a priori, una oposición ponga lo que ponga».
Zapatero e Ibarretxe también realizaron avances en materia de traspasos de transferencias pendientes. Sevilla anunció que en breve se reunirá con toda probabilidad con la vicelehendakari «para ver cómo ponemos en marcha ese proceso».