Endesa, la primera eléctrica española, afirmó ayer que el planteamiento de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre el cien por cien de su capital es «insuficiente» y contiene «elementos de incertidumbre que impiden conocer el valor real del precio ofrecido».
Endesa señaló en «una primera valoración», difundida tras la reunión del Consejo de Administración que analizó la oferta de compra, que los términos económicos ofrecidos por Gas Natural son «manifiestamente insuficientes» y no reflejan la realidad económica de la eléctrica.
La compañía que preside Manuel Pizarro, que señala que la oferta se ha planteado de forma hostil y con su «absoluto desconocimiento», afirma que la operación resulta «difícilmente compatible» con el régimen regulatorio y de competencia, y que existen riesgos en esta materia «no previstos» por la oferta que podrían comportar perjuicios a sus accionistas.
Esta opinión difiere de la expresada por Gas Natural, que ha afirmado que la operación no afecta a la competencia en el sector porque la posición de la gasista en el mercado de electricidad no es significativa, ya que tiene una cuota de mercado del 3,5%, al igual que la de Endesa en gas, donde cuenta con apenas el 4 por ciento.
Endesa expresa también su sorpresa porque Gas Natural haya planteado la operación en un momento en el que está abierto un proceso de revisión y modificación de la regulación eléctrica en España, sobre todo cuando las conclusiones preliminares de éste son opuestas a la concentración pretendida, en referencia a las conclusiones del Libro Blanco.