La (OPA) de Gas Natural sobre Endesa por valor de 22.549 millones de euros redibujará el mapa energético español, siempre y cuando prospere. Esta operación, anunciada dos años después de la frustrada OPA de Gas Natural sobre Iberdrola, permitirá crear el primer grupo energético español y el tercero del mundo con multiservicios en gas y electricidad, con una valoración bursátil conjunta de más de 30.000 millones de euros y un volumen de activos de más de 62.000 millones.
Pese a la reacción inicial de Endesa, analistas financieros consultados consideran que la eléctrica está «indefensa», ya que Gas Natural ha acordado con Iberdrola que ésta compañía adquiera determinados activos de Endesa.
De esta forma, Iberdrola podría penetrar en mercados como Cataluña, donde la empresa vasca cuenta con poca presencia y donde entre Endesa y Gas Natural hay un grado de concentración en generación de más del 90%.
La OPA supondrá una reordenación de todo el sector energético en España y el acuerdo con Iberdrola refleja un clima de consenso entre las empresas energéticas para diseñar ese mapa. Activos, como son instalaciones de generación de electricidad en España y Europa, sistemas de distribución eléctrica y áreas de distribución de gas, estarían valorados en unos 7.000 millones de euros y servirían para financiar la parte de dinero en efectivo que Gas Natural debería abonar para comprar Endesa, según el sector.De los 22.549 millones de euros que Gas Natural deberá desembolsar para hacerse con Endesa, 7.780 millones de euros (el 34,5%) se pagarán en efectivo y el resto (65,5%) en acciones. Gas Natural pagará 21,30 euros por cada acción de Endesa, lo que supone una prima del 19,4% respecto al precio medio de la eléctrica española en la bolsa en los últimos seis meses.
Los accionistas de Endesa que acepten la oferta recibirán 7,34 euros en efectivo y 0,569 acciones de nueva emisión de Gas Natural SDG, por cada acción de la eléctrica.
Por su parete el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, manifestó que «el PP observa con gran preocupación esta operación, ya que podría poner en serio riesgo el equilibrio competitivo de los mercados y los intereses de los consumidores». Además, señaló que los tres mayores operadores energéticos, dominantes cada en su mercado, como es el caso de Repsol YPF en hidrocarburos, Endesa en electricidad y Gas Natural en gas, «quedarían en manos de un único centro de decisión», en alusión a 'La Caixa'.