Miles de personas se manifestaron ayer por las calles de Bilbao convocados bajo el lema «Orain herria. Orain Bakea», (Ahora el pueblo. Ahora la paz) en un acto que concluyó con la intervención frente al Ayuntamiento del dirigente de Batasuna Pernando Barrena quien instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que respete la «libre decisión del pueblo vasco», y al presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, a que se «baje del púlpito y empiece a trabajar».
Barrena se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que «aparque las viejas recetas y acepte la libre voluntad de la ciudadanía vasca», para lo que se ofreció a dar «contrapartidas». «Pídalas», exclamó.
Destacó que «no lo tendrá fácil Zapatero por tener en su partido sectores que comparten con el PP ese modelo anacrónico de Estado». «Hágales frente a todos ellos y demuestre que con la aplicación de recetas pura y escrupulosamente democráticas, la paz es posible y ahí se encontrará con la mano tendida de la izquierda abertzale. Para la paz ahí tendrá la mano tendida de la izquierda abertzale», apostilló.
La marcha, que había sido convocada por una serie de personas «de izquierdas y abertzales», estuvo presidida por dos grandes banderas de Batasuna y en la misma participaron, entre otros, los dirigentes de la formación ilegalizada Pernando Barrena, Jone Goirizelaia y Joseba Permach, quienes viajaban a la cabecera de la manifestación.
También se encontraban entre los participantes, además del secretario general de LAB, Rafa Díez, antiguos dirigentes de Herri Batasuna como Karmelo Landa, Julen Aginako y Tasio Erkizia, uno de los convocantes del acto.