La Diputación Permanente del Congreso rechazó ayer la petición del PP, apoyada por IU-ICV, de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en un pleno extraordinario para informar sobre el accidente del helicóptero en Afganistán y el objetivo de la misión de España en este país. PSOE, ERC, PNV, CC y Mixto votaron en contra de la solicitud del grupo popular y CiU, se abstuvo.
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, dijo que Zapatero «sabe leer comunicados y dar ruedas de prensa, pero no quiere venir al Congreso» a explicar el siniestro de Afganistán. Consideró que la palabra de Zapatero «no vale» al no cumplir su compromiso de «revitalizar» el Parlamento.
Desde el PSOE, Jesús Cuadrado afirmó que la verdadera intención del PP en torno al accidente del helicóptero no es la de obtener más información, sino la de comparar este siniestro con el del Yak-42, en el que murieron 62 militares.El portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, coincidió con el PP en la necesidad de que Zapatero comparezca en el Congreso, pero recalcó que su grupo emplea argumentos «en las antípodas» de los ofrecidos por los populares.
Sin embargo, el resto -CiU, ERC, PNV, CC y Mixto- dejaron claro que no ven razones por las que Zapatero deba comparecer ante el pleno para explicar la misión del Ejército en Afganistán.
El PP acusó de «faltar a la verdad» al restar peligrosidad a la misión española en Afganistán, mientras que el resto de los grupos dio por buenas las explicaciones ofrecidas por el ministro de Defensa. Tras la intervención de Bono en la Comisión de Defensa del Congreso para aclarar el siniestro del helicóptero, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, aseguró que «las dudas razonables ahogan las certezas que conocemos» y avanzó que si no se entregan todos los informes pedirán una comisión de investigación.
A pesar del apoyo del resto de los grupos, Bono también tuvo que escuchar las críticas a la misión española en Afganistán de IU-ICV y del BNG, que reclamaron el regreso de las tropas.