El ministro de Defensa, José Bono, explicó ayer que el accidente es la principal hipótesis sobre el siniestro del helicóptero en el que murieron 17 militares en Afganistán. Durante más de hora y media, el ministro detalló en la Comisión de Defensa el suceso y las labores de identificación y repatriación de los cadáveres.
Sobre las causas del suceso, concretó que el helicóptero en el que murieron los militares impactó contra el suelo por el fuerte viento de cola y, tras superar una colina, perdió el control y cayó entre 50 ó 60 metros hasta estrellarse. Aunque señaló que se seguirá investigando la posibilidad de un ataque, Bono concretó que el «Cougar» realizó un «descreste» (superar la cima de una colina) a poca altura del suelo y, tras ello, «contactó con el suelo, debió perder el control y el aparato perdió parte de su estructura, fuselaje y combustible».
Cayó entre 50 ó 60 metros más allá, donde se incendia» y ese fuego provoca que arda el combustible, según el ministro, quien agregó que «posiblemente con lo primero que impacta» el helicóptero es «con el tren delantero, después con el trasero y después con toda la panza».
Bono señaló que los restos de la aeronave llegarán a Madrid, por lo que la comisión que investiga el accidente «tendrá más luz para averiguar las causas inmediatas del siniestro», en el que en un primer momento se había barajado la hipótesis de un «ataque hostil» debido a la presencia de personas en la zona o a la reivindicación que hizo un líder de la resistencia afgana.
Posteriormente, los encargados de investigar el siniestro descartaron que se tratase de un ataque y afirmaron que no había evidencias de ello ni tampoco un posible choque entre los dos helicópteros.
Sobre los helicópteros siniestrados, el ministro afirmó que son «los mejores» con los que cuentan las Fuerzas Armadas y ya fueron utilizados por el anterior Gobierno del PP en la guerra de Irak. Dijo que no criticaba la decisión adoptada por el Ejecutivo del PP sobre estos aparatos porque «mandaron, como mandamos, los mejores helicópteros que tenemos».