EUROPA PRESS-SEVILLA
Los miembros del Gobierno tripartito de la Generalitat cerraron
ayer filas en defensa de la posibilidad de alcanzar un acuerdo que
haga posible que el Parlament apruebe el Estatut en septiembre. El
portavoz, Joaquim Nadal, aseguró que el Gobierno concentrará todos
sus esfuerzos para llegar a consensos en los dos puntos de
desacuerdo, los derechos históricos y la financiación, algo que
consideró «determinante» para el futuro del texto.
Nadal y el conseller primer, Josep Bargalló, aseguraron, tras el primer Consell Executiu después de las vacaciones, que el nivel de acuerdo entre los socios (PSC, ERC e ICV) alcanza entre el 90% y el 95%, por lo que ven posible que septiembre sea «el mes del Estatut». «No contemplamos ninguna otra hipótesis», indicó Nadal (PSC), y «sería imposible» y «estúpido» que no haya acuerdos, dijo Bargalló (ERC).
Bargalló también informó de que, durante la reunión, todos los consellers expresaron su «voluntad» de que el Estatut se apruebe en septiembre en el Parlament, así como su «convencimiento unánime de que será así». La conclusión del Consell Executiu, por lo tanto, es «positiva y optimista», según él.Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha enviado una carta a todos los partidos anunciándoles de que, tras el dictamen del Consell Consultiu sobre el Estatut, les convocará a una ronda de encuentros «oficiales».
El conseller primer explicó tras el Consell Executiu que Maragall también expresa en su carta el «convencimiento» de los miembros del tripartito de que «puede ser y será posible» alcanzar un acuerdo. Esta ronda de contactos «oficiales», no es incompatible, según explicó Bargalló, con otros encuentros «bilaterales y multilaterales» entre los partidos catalanes.
El 'conseller primer' quitó importancia a las declaraciones de las últimas semanas de los diferentes líderes políticos. Según explicó, durante la reunión «no se ha entrado a valorar ni una de las manifestaciones de los conseller en agosto».