El ministro de Defensa, José Bono, comparece hoy en el Congreso para explicar las circunstancias en que se produjo hace una semana el accidente de helicóptero que costó la vida a 17 de los soldados españoles desplazados a Afganistán. La comparecencia se produce en medio de la polémica. El PP insiste en que quien debe dar explicaciones es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PSOE acusa a los populares de buscar rentabilidad política con este asunto. Polémicas al margen, Bono tendrá que precisar las causas del accidente, sobre las que todavía se especula. Se habla de que el Cougar siniestrado pudo haber volado por debajo de la altura recomendada y también de que un remolino de viento pudo provocar que se precipitara al suelo.
La comparecencia de Bono se producirá en la Comisión de Defensa a las 11.00 horas. Por la tarde se reunirá la Diputación Permanente del Congreso, que estudiará la petición del PP de que sea Zapatero quien acuda a la Cámara, una petición que los populares han hecho sin esperar a oír lo que el ministro de Defensa tenga que decir. «Nos parece elemental en una situación tan grave que el presidente del Gobierno dé explicaciones», aseguró el portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte.
El PSOE no acaba de entender la actitud del PP. Su secretario de Organización, José Blanco, acusó a los populares de buscar rentabilidad política con su actitud tras la tragedia de Afganistán. Blanco aseguró que el principal partido de la oposición parece «desesperado» y «cada día más divorciados de la realidad», lo que les hace «caer en el ridículo».
El enfrentamiento entre PSOE y PP se escenificará con toda seguridad tanto en la comparecencia de Bono como en la reunión de la Diputación Permanente. Tanto, que CiU ya se ha apresurado a solicitar «sentido común» a los dos partidos mayoritarios. CiU anuncia que se abstendrá en la petición del PP de que sea el jefe del Ejecutivo quien acuda al Congreso.