El presidente del PP en Catalunya, Josep Piqué, afirma que su formación a nivel nacional debe «multiplicar sus voces», presentar alternativas «a todas y cada una de las políticas» del Ejecutivo socialista, actuando así como «un Gobierno en la sombra», y no hacer «un discurso unívoco ni unidireccional».
En una entrevista publicada por el diario 'El País' en su edición dominical y recogida por Europa Press, el dirigente 'popular' señaló que su formación debe compatibilizar «la defensa de las convicciones y un liderazgo social fuerte» con «una apelación» a los ciudadanos que quieren ser gobernados «con eficacia» y pueden variar su voto en función de la confianza que le merecen los políticos.
«Nosotros hemos de seguir siendo el referente de la derecha, al tiempo que combinamos bien los discursos. No hay que hacer un discurso unívoco ni unidireccional», señaló Piqué, antes de subrayar que el partido «ha de multiplicar sus voces, ha de presentar alternativas a todas y cada una de las políticas del Gobierno y actuar como un Gobierno en la sombra». «Creo que ésta es la idea de Mariano Rajoy para la reanudación del curso», recalcó.El ex ministro de Asuntos Exteriores aseguró que su posición la comparte «toda la dirección» del PP, incluidos el presidente, Mariano Rajoy, el secretario general, Angel Acebes, y el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana.
En clave política catalana, Piqué consideró que CiU atraviesa actualmente una fase de radicalización tras haber perdido las dos bases en las que, a su juicio, se sustentaba anteriormente: el «hiperliderazgo» del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y «el disfrute del poder».
«Estas dos bases ya no existen. Es cierto que sigue teniendo una base electoral fuerte, pero vemos como cada día va radicalizando su discurso, va alejándose de la transversalidad política en la que la situó Pujol. Y cada día vemos discrepancias entre Unió y Convergència. Yo creo que CiU ha abandonado su voluntad de ser el eje de la política catalana, lo que Pujol definió como el 'pal de paller', y está en una disputa por el electorado estrictamente nacionalista con ERC. Y eso difícilmente le permitirá volver al poder».