Batasuna no ha encontrado respuestas positivas a su pretensión de iniciar un diálogo para conseguir regresar a las instituciones vascas, aún con la Ley de Partidos y su ilegalización en vigor.
El PNV asegura que el planteamiento de la formación abertzale «no es serio» y Ezker Batua incluso lo tachó de «inviable». PSE y PP han dejado claro que Batasuna no tiene derecho a tener concejales, pidieron a los demás partidos que ignoren las presiones del partido ilegal y, por parte de los populares, también que no se cuente con Batasuna para hacer política en el País Vasco.
Para el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, Batasuna demuestra «poca seriedad» y buscar «protagonismo de verano» con su emplazamiento a los partidos vascos para buscar su regreso a las instituciones. «Lo que decimos a Batasuna es que hay que mirar al futuro y, en este sentido, Batasuna bien haría en pensar cuáles son las condiciones ante las que tiene que actuar para presentarse a las próximas elecciones municipales y forales de 2007», dijo.
El portavoz nacionalista aseguró que no es necesario entrar en una dinámica de emplazamientos y respuestas dado que hay una mesa de partidos que los nacionalistas desean poner en marcha en septiembre. «A no ser que, con el anuncio del jueves, esté pretendiendo una cortina de humo o dar cobertura a las amenazas que constantemente están recibiendo alcaldes y ediles municipales de las diversas formaciones políticas», explicó, recordando además que fue Batasuna la formación que impidió que el Parlamento vasco presentara un recurso de anticonstitucionalidad contra la Ley de Partidos.
Javier Madrazo, coordinador general de Ezker Batua, también se mostró crítico con Batasuna. Según dijo, el regreso a las instituciones que pide es «inviable» y se mostró convencido de que no es más que una propuesta de «consumo interno».