O el talante no llega a todo el mundo, o bien los miembros del Gobierno no se hacen la suficiente promoción entre la ciudadanía, sólo eso podría explicar que después de 15 meses desde que el Ejecutivo encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero llegara al poder, 10 de los 16 ministros que forman su Gabinete sean unos auténticos desconocidos para la mitad de la población.
Esta lista sobre la popularidad de los ministros la encabeza el titular de Defensa, José Bono, y la cierra la ministra de Educación, María Jesús San Segundo.
Así lo revela la última encuesta hecha pública por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio y que pone de manifiesto creciente desinterés de la población por la vida política y sus protagonistas.
A este bajo nivel de conocimiento de los miembros del Ejecutivo hay que añadir aquellos encuestados que no se pronunciaron sobre su labor, bien porque no quisieron contestar, o bien porque no sabían como valorarles.Los datos de esta reveladora encuesta del CIS apuntan que los cuatro últimos puestos en este «ranking de popularidad» los ocupan ministras. Y es que seis de cada diez españoles no son capaces de identificar a la titular de Educación, María Jesús San Segundo. Le siguen Elena Espinosa (Agricultura), Elena Salgado (Sanidad) y Magdalena Alvarez (Fomento), a las que no conocen más del 55 por ciento de los entrevistados.
Otros seis miembros del Ejecutivo socialista tampoco llegan a ser conocidos por la mitad de la población, son: Jordi Sevilla (Administraciones Públicas), José Antonio Alonso (Interior), Juan Fernando López Aguilar (Justicia), José Montilla (Industria), Carmen Calvo (Cultura) y María Antonia Trujillo (Vivienda). Este último es el caso más llamativo, ya que Trujillo ha visto como en el último año el porcentaje de ciudadanos que no eran capaces de identificarla se vio reducido en un 15 por ciento. Pero este incremento en su índice de popularidad no se ha ido acompañado por una mejor valoración de su labor al frente de la cartera de Vivienda. En julio Trujillo fue la peor valorada de todos los miembros del Gobierno con una nota media de 3,99 puntos sobre 10.