Batasuna no podrá celebrar una manifestación en San Sebastián el próximo domingo. La convocatoria de la formación abertzale ilegalizada ha sido prohibida por el Departamento vasco de Interior. La medida ha sido recibida con satisfacción por PSE y PP y con críticas por Batasuna, que ha anunciado que recurrirá la prohibición, e incluso ha realizo un llamamiento a sus simpatizantes para que acudan a la manifestación de todos modos. «Esperamos que no se haga de esto una batalla campal», llegó a decir Joseba Àlvarez, dirigente del partido que lidera Arnaldo Otegi.
Detrás de la convocatoria está el ex edil de Batasuna en San Sebastián Iñigo Balda. A él ha sido a quien el Departamento vasco de Interior ha remitido una carta para comunicarle que esta iniciativa está prohibida.
Según explica Interior vasco en un comunicado, la prohibición se ha decidido «en base al auto de la Audiencia Nacional en el que se establece la suspensión de la capacidad de HB-EH-Batasuna de convocar manifestaciones y concentraciones». El otro motivo que argumenta el Departamento que dirige Javier Balza es la posibilidad de que haya altercados, como ya sucedió el pasado 24 de julio, también en San Sebastián y en otra convocatoria detrás de la cual estaba el ex edil donostiarra de Batasuna.
La posibilidad de que haya incidentes es lo que más preocupa al PP, aunque tanto populares como socialistas se felicitaron de la prohibición.
Batasuna, por medio de un comunicado, pidió a sus simpatizantes que acudan igualmente a la convocatoria. La formación abertzale entiende que la prohibición es «un obstáculo más de los que buscan cambiar el guión de las soluciones de las que tan necesitado está nuestro país» que el Gobierno vasco ha adoptado para «hacer el coro al PP y PSOE».