Si usted desea comprar un piso ya puede ir preparando unos 31 millones de las antiguas pesetas si quiere que sea suyo. Según un estudio elaborado por la inmobiliaria Don Piso, los españoles pagaron una media de 187.468 euros para adquirir una vivienda el pasado año, un 16% mas que el año anterior.
La cultura de compra de vivienda sigue muy arraigada entre los españoles, además la creciente demanda de inmigrantes hace que las ventas del sector ni se inmuten.
El precio que tienen que desembolsar los españoles para adquirir una vivienda aumentó el pasado año, al igual que el coste del metro cuadrado comercializado que se vio incrementado un 19% hasta situarse en 1.976 euros el año pasado, según el informe de la filial de Ferrovial.
La oferta de viviendas se incrementó en un 20% en 2004, con un porcentaje de inmuebles vendidos sobre los que han entrado en el mercado del 52,4%, lo que significa que cinco de cada diez pisos que se pusieron en venta fueron vendidos con éxito durante el pasado año.Por tipologías, casi el 72% de las promociones de obra nueva consiguieron comercializarse con éxito.
Pero la venta de un piso ya no es fácil. El periodo de compra-venta se ha dilatado en casi un mes en los últimos años. Así el plazo medio estimado para comercializar un inmueble en el mercado español aumentó en un 41% en los últimos dos años, al pasar de un tiempo medio de 61 días en 2003 a un total de 86 días en 2005.