Si en el no tan lejano 1989 sólo 9 de cada 100 jóvenes de nuestro país se declaraban abstemios, hoy la cifra se ha elevado de tal forma que casi la mitad dice no consumir bebidas alcohólicas. Concretamente
un 43 por ciento de los jóvenes españoles se declaraban abstemios en 2003, así se desprende de los datos revelados por el Informe 'Juventud en España' elaborado por el Instituto de la Juventud (Injuve). Un informe que se detiene en otros aspectos sobre los hábitos y modos de vida de los más jóvenes, y del que podemos extraer otras conclusiones como que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad juvenil en España o que, a diferencia de lo que ocurre en el resto de la Unión Europea, el consumo de tabaco no ha descendido en nuestro país.
Este descenso en el número de bebedores jóvenes contrasta con la realidad que viven las zonas de algunas grandes ciudades que un fin de semana tras otro se ven asediadas por una multitud de jóvenes que buscan lugares para hacer su «botellón».
En todo caso, el informe del Injuve destaca el activo papel de los jóvenes en el descenso del consumo de alcohol que se viene produciendo en España desde los años 90.