AGENCIA-MADRID
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez
Rubalcaba, valoró ayer la propuesta de reforma constitucional que
ERC pretende presentar antes del término de la legislatura, y que
incluye el reconocimiento del derecho de secesión de algunos
territorios, como Cataluña.
Una propuesta de reforma que, si bien está permitida por la Constitución es, en palabras del propio Rubalcaba, una pretensión «inviable» y que los socialistas rechazan con total rotundidad. En el PP van más allá a la hora de valorar la propuesta de ERC, que ha encontrado el respaldo explícito de otras formaciones como ICV, y que es a juicio de la secretaria del área social de los populares, Ana Pastor, consecuencia de una política «cercana a los nacionalismos» por parte del Gobierno socialista, que permitiendo propuestas como esta pone «en riesgo y en peligro» a España.
El portavoz socialista reconoció que los republicanos están en su derecho de proponer las reformas constitucionales que consideren convenientes siempre que lo hagan dentro de los procedimientos legalmente previstos. Pero Rubalcaba se mostró muy rotundo a la hora de establecer cuales son las posibilidades reales de prosperar con las que cuenta la propuesta de ERC, «no tiene ninguna viabilidad», afirmó.
Según explicó el dirigente socialista para que las peticiones de los republicanos tuvieran éxito, sería necesario cambiar el artículo primero de la Constitución -que proclama que la soberanía nacional reside en el pueblo español- o el segundo -que hace referencia a la unidad territorial-.