El ministro de Interior, José Antonio Alonso, comparecerá ante el Congreso de los Diputados el próximo jueves, día 11, para explicar la muerte del agricultor en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería), según informaron ayer fuentes parlamentarias.
Inicialmente, estaba previsto celebrar la comparecencia de Alonso el próximo 17 de agosto, con el objetivo de que el Ministerio pudiera hacerse con toda la información sobre lo que ocurrió. Pero fue el propio Alonso quien ayer pidió adelantar la comparecencia, pues aseguró disponer ya de casi toda la documentación necesaria.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que se esclarecerá lo que ocurrió en la localidad almeriense, y declaró que, si se aplican sanciones, serán ejemplares, para evitar que en un futuro se repitan este tipo de actos, aunque recordó que no es recomendable generalizar el comportamiento de los agentes de Roquetas de Mar al conjunto de la Guardia Civil.
Precisamente, el daño que el incidente puede causar a la imagen de la Benemérita, es lo que el PP reprochó ayer al Gobierno. La secretaria ejecutiva del Àrea Social de los populares, Ana Pastor, consideró la medida de adelantar la comparecencia insuficiente y reprochó a Alonso que no comparezca «mañana mismo». Se quejó de que, por culpa del ministro, se está poniendo en duda a la Guardia Civil y calificó las declaraciones al respecto del director, Carlos Gómez Arruche, como vergonzosas.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió ayer que ante hechos como el ocurrido en el cuartel de la Guardia Civil el Gobierno tendrá una posición de «tolerancia cero. La Portavoz del Ejecutivo realizó estas declaraciones en Buenos Aires, donde se encuentra dentro de la gira que está realizando por centro y sudamérica para preparar la cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Salamanca el próximo mes de octubre.