El Ministerio del Interior abrió ayer expediente disciplinario por falta muy grave al teniente presuntamente implicado en la muerte del agricultor detenido en el cuartel de Roquetas de Mar (Almería) el pasado 24 de julio. Interior también abrió expediente a otros ocho agentes imputados en la muerte de Juan Martínez Galdeano, de 39 años, que fue enterrado ayer. Defensa ha impuesto la suspensión de funciones por seis meses, el máximo previsto por la Ley en esta situación, al teniente, que declarará el lunes ante el juez, a siete guardia civiles y a un guardia alumno. El anterior denunciante del teniente suspendido, Juan Manuel San Martín, aseguró que intentará ayudar con su testimonio en el actual suceso.
El Departamento que dirige Alonso tomó la decisión de abrir expediente disciplinario al teniente por su implicación en la muerte del agricultor en base al informe de la autopsia, que fue recibido ayer en el Ministerio; la imputación de dichos agentes en un proceso penal; y los documentos remitidos por la Guardia Civil en el marco de la investigación interna. Interior precisó que la apertura de éste último expediente permitirá investigar «la existencia de posibles antecedentes de conductas similares» por su parte.
El expediente se suma al abierto la pasada semana «por mantener conductas claramente contrarias a la disciplina, el servicio y la dignidad de la Institución» y está recogido en la Ley de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, que se aplica «por abusos de sus atribuciones y práctica de trato inhumano, degradante, discriminatorio o vejatorio contra las personas que se encuentren bajo su custodia». El Ministerio de Defensa también decidió imponer la suspensión de funciones por seis meses a un total de nueve guardia civiles, después de que Interior informase de su decisión de abrir expediente a los implicados.Está previsto que el teniente del cuartel de Roquetas declare el próximo lunes ante el juez y que hoy lo hagan los otros agentes, sobre las 13.00 horas. Así lo anunció el abogado de la defensa de los nueve guardias civiles, Gustavo Arduán, que matizó que, en estos momentos, se encuentra a la espera de «los resultados de la autopsia definitiva, que determinará y ajustará las conclusiones» sobre la muerte del detenido, para lo que es necesario que se remitan distintos informes desde diferentes organismos de Sevilla y Madrid.