Entre las pretensiones de ERC se encuentra llevar al Congreso una reforma constitucional que reconozca el derecho de secesión de las naciones en el marco de una España federal y plurinacional. Así lo reconoció ayer en rueda de prensa la portavoz de ERC, Marina Llansana, que afirmó que la Carta Magna necesita una reforma en profundidad «y no sólo haciendo los cuatro retoques que propone el presidente José Luis Rodríguez Zapatero».
Los republicanos reconocieron que trabajan en esta propuesta desde hace aproximadamente un año junto con la Chunta Aragonesista y tienen previsto presentarla antes de que finalice la actual legislatura. En ella defienden la conversión de España en un estado plurinacional y federal. Conversión que a su juicio se antoja «necesaria en el trámite hacia un escenario de la Europa de los pueblos». Según el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardá, esta reforma va más allá de «la ligera reforma epidérmica y de maquillaje que propone el PSOE».
Esta propuesta sería «la tercera pata» del proyecto secesionista de ERC tras su entrada el Ejecutivo catalán y la aprobación del Estatut en el Congreso tal y como salga del Parlament de Catalunya, algo que únicamente los republicanos parecen tener como seguro. Las pretensiones de la formación liderada por Carod Rovira, suponen eliminar el artículo 2 de la Constitución que proclama «la indisoluble unidad de la nación española». La propuesta de ERC aboga en cambio por «reconocer el autogobierno de las naciones, nacionalidades y regiones» y crear la futura 'Federación española'.El principal asesor jurídico con el que los republicanos han contado para elaborar este utópico proyecto de reforma constitucional es el abogado constitucionalista, Héctor López Bofill, que insistió en que se trata de una propuesta viable y nada «alocada» y destacó que el tratado de Constitución europea reconoce la cláusula de secesión de los Estados y de salir de la Unión Europea.