El 61 por ciento de los españoles está a favor de que el Gobierno «negocie» con ETA, siempre que la banda terrorista «se muestre decidida a abandonar las armas», condición indispensable para el 49 por ciento de los ciudadanos, según revela una encuesta encargada por la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT).
El sondeo realizado para la Fundación por el equipo responsable del Euskobarómetro, indica que la mitad de los españoles (54,9%) se declara pesimista cuando se le pregunta por el posible final de ETA a corto o medio plazo, en contraste con el 39,4 por ciento que aguarda con optimismo que llegue ese momento. Sin embargo, el porcentaje de españoles que está a favor de que el Gobierno negocie con ETA «en todo caso» o sólo si deja las armas (61%) casi duplica a los que son partidarios de que el Ejecutivo no negocie con la banda terrorista «en ningún caso» (36%).
El rechazo al diálogo con ETA es, en cambio, mayoritario entre los votantes del PP, colectivo en el cual el porcentaje de los que piensan que nunca se debería negociar alcanza el 67,3%.
Los responsables del sondeo también han preguntado a los ciudadanos si en el caso de que el Gobierno se siente a negociar con la banda terrorista debería aceptarse alguna contrapartida. Los españoles están divididos sobre si debe haber «contrapartidas políticas consensuadas entre los partidos» (46,9% a favor y 43,5% en contra), rechazan por un margen de 7 puntos que el proceso acabe en un «referéndum sobre el futuro político» (49,9% en contra por 42,1% a favor) y están mayoritariamente en contra de que se conceda a los presos medidas de gracia o la reinserción (64,7% frente a 27,8%).
Sin embargo, la misma encuesta indica que, si ya se ha dado el caso de que ETA ha abandonado las armas, el 52,9 por ciento de los ciudadanos sería proclive a aceptar la reinserción de los presos de la banda terrorista: un 11,7 por ciento estaría dispuesto a ofrecer esa oportunidad a todos y un 41,2 sólo a los que no hayan cometido delitos de sangre.
Respecto a la política antiterrorista del Gobierno actual, la encuesta refleja que son más los españoles que la juzgan positivamente (48%), que los situados en la opinión opuesta (36,4%). El sondeo revela además que la mayoría considera que en este campo el PSOE lo está haciendo «mejor» que el PP (50,8% frente a 30,3%).
Los responsables del sondeo también han preguntado a los ciudadanos si creen que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha «traicionado a los muertos», como dijo el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en el debate sobre el Estado de la Nación. El 64 por cierto está en desacuerdo con esa acusación y el 21 la comparte.
Este trabajo también muestra que casi dos de cada tres españoles (61,6%) piensan que el Pacto Antiterrorista suscrito por PSOE y PP ha dado buenos resultados y debería mantenerse, aunque ampliándolo para dar cabida a más partidos, cosa que reclama el 61,6 por ciento.