El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a que los gobiernos que tienen responsabilidad en la seguridad pública combatan la violencia callejera, la llamada «kale borroka», como se merece un Estado de Derecho.
Zapatero realizó estas declaraciones en Lanzarote, tras mantener un encuentro con Adán Martín, presidente de Canarias, dio una rueda de prensa en la que fue preguntado por los últimos actos de violencia callejera que se han producido en el País Vasco.
El jefe del Ejecutivo instó al Gobierno vasco a combatir este fenómeno, aunque sin citarle expresamente, ya que apuntó que, por la parte que corresponde al Ejecutivo central, empleará toda la firmeza y contundencia necesarias.
Por su parte el secretario de organización del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, cree que el «rebrote de violencia callejera que está habiendo y que, sin duda, habrá en el futuro» obedece, entre otras cosas, a «ciertas» resoluciones de la Audiencia Nacional, como la sentencia sobre Segi, Haika y Jarrai.
En declaraciones a EFE-TV, el secretario de organización del sindicato mayoritario en el sector afirmó que el «rebrote de la violencia callejera» obedece a «ciertos autos y sentencias de la Audiencia Nacional, que dicen que el entorno de ETA, se llame Haika o Segi o Jarrai, no pertenecen al entramado de ETA».