El precio de la bombona de butano subió ayer un 5,62 por cien, con lo que la botella de 12,5 kilogramos pasará a costar 9,81 euros después de que el Ministerio de Industria haya decidido actualizar los costes de distribución del butano.
El Ejecutivo subrayó que esta medida se toma para otorgar «estabilidad» al sector de la distribución de butano mientras se modifica el Reglamento que regula este negocio. El Gobierno espera tener lista esta reforma en la primera mitad de 2006. Su intención es evitar que la reducción de la actividad y los riesgos que afectan a los distribuidores puedan poner en peligro el adecuado desarrollo de la actividad de distribución, con repercusiones sobre «amplias zonas» del país y una población superior a los diez millones de usuarios. Para Industria, esta inseguridad «podría poner en riesgo de desabastecimiento a los consumidores finales en amplias zonas» de España, ante el posible cierre de empresas en regiones en las que los costes de distribución son más altos, lo que «paradójicamente» puede coincidir con aquellas zonas residuales en las que la demanda del butano subsiste.
Añadió que la nueva reglamentación también tratará de poner coto a situaciones irregulares en el ámbito laboral, «al poder estar produciéndose en condiciones de economía sumergida y, por tanto, no cumplirse la normativa laboral, y de seguridad, al producirse una manipulación incorrecta de los envases por falta de personal cualificado en la distribución».