El PSOE ha aumentado casi un punto su ventaja sobre el PP en la estimación de voto realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en julio, situándose la diferencia entre ambas fuerzas en 5,5 puntos, frente a los 4,6 que se registraron hace tres meses.
Así, según los cálculos del Barómetro de Opinión del CIS, el 41,9 por ciento de los españoles votaría al PSOE y el 36,4 por ciento al PP. Además, las encuestas revelan que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, es el político más valorado, con una nota de 5,48, y por tanto, el único dirigente al que los ciudadanos aprueban.
El 40,1 por ciento de los españoles cree que la gestión del PSOE es regular, aunque el 33,1 por ciento respondió que volvería a votar a los socialistas si se celebrasen elecciones generales. La actuación del PP como principal partido de la oposición es valorada como regular por un 38,6 por ciento de los ciudadanos, de los que un 20,5 por ciento afirmó que votaría a los populares.
Por otra parte, y según la encuesta «Globalización y Relaciones Internacionales» publicada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas, un 57,8 por cien de los españoles cree que el mundo de hoy es menos seguro que hace 10 años, frente al 17,1 por cien que lo considera más seguro y un 20,2 por cien que cree que no ha habido cambios.
La encuesta, que analiza los efectos positivos y negativos que los ciudadanos perciben en la globalización, revela en primer lugar que sólo un 8,5 por cien de los ciudadanos sigue con mucho interés las noticias de lo que ocurre en otros países, frente al 41,2 por cien que declara «poco» interés, un 9,3 por cien que no tiene «ninguno» y un 39,7 por cien que afirma tener «bastante».
En cambio, en lo relativo a las noticias de la ciudad o el pueblo de cada uno, el 25,6 por cien tiene mucho interés y un 48,2 por cien, bastante. Las cifras son del 21,7 por cien (mucho interés) y un 53,2 por cien (bastante) cuando se habla de la comunidad autónoma, y un 22,9 por cien (mucho interés) y un 54 por cien (bastante) si se trata de España.
Por último, el barómetro del CIS analiza, además de la seguridad, aspectos centrados en la educación. La escasa motivación de los alumnos por aprender, la ausencia de disciplina en los centros, la conflictividad y la poca preocupación de los padres por la educación de los hijos son los problemas más importantes que se observan en los colegios, escuelas e institutos.
Un tercio de los encuestados piensan que la situación de la enseñanza es buena o muy buena, frente al 20 por cien que opina lo contrario. Sin embargo, el 37,1 por cien de los españoles cree que la educación está peor que hace diez años. El 75,3 por cien considera que la falta de recursos para atender a la diversidad de necesidades del alumnado es otro de los problemas.