Tres de los seis detenidos el pasado miércoles en Vizcaya y Navarra fueron puestos en libertad por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Sus detenciones se produjeron al estar presuntamente vinculados con el aparato de captación e infraestructura de ETA, puesto que así aparecía en la documentación incautada en Francia al ex dirigente de la banda terrorista ETA, Ibon Fernández Iradi, alias 'Susper'. Fruto de estas mismas investigaciones, la Policía Nacional arrestó ayer en Gernika a otro presunto miembro del aparato de captación de ETA, Egoizt Martegui.
Los tres detenidos que han quedado en libertad después de prestar declaración ante el juez son Gorka López Hernández, nacido en 1978 en Gernika (Vizcaya); Ainara Artetxe Azkueta, nacida en 1977 en Galdácano (Vizcaya); y Unai Gorostizaga Arbide, nacido en 1972 en Arrancudiaga (Vizcaya).
Una operación que ayer se cobró su séptimo detenido, Egoitz Martitigi Albizu, al que se relaciona con una de las arrestadas el miércoles, Maite Orue. Martitigi Albizu fue detenido la pasada madrugada en la localidad vizcaína de Gernika y también estaría presuntamente relacionado con el aparato de captación de la banda terrorista.
Todas estas detenciones han sido posibles gracias a la documentación incautada a Ibon Fernández Iradi, alias 'Susper', que fue arrestado en la localidad francesa de Ballona en diciembre de 2002.
De otra parte, un grupo de encapuchados provocaron la noche del viernes incidentes en la localidad vizcaína de Durango y atacaron una oficina de Correos y un banco.