Dos bombas colocadas por ETA estallaron ayer entre las 18.00 y las 18.17 horas en las carreteras de Extremadura y Andalucía a su paso por las localidades toledanas de Maqueda y Madridejos, respectivamente, en plena «operación Salida» de las vacaciones de agosto.
El primer artefacto explotó en el arcén en el kilómetro 75 de la carretera A-5, en sentido a Madrid, y el segundo en el kilómetro 133 de la A-4, sentido Cádiz, y sólo causaron daños materiales. Las explosiones causaron el corte de ambas carreteras.
Un comunicante anónimo que hablaba en nombre de ETA había anunciado al diario «Gara» que se producirían sendas explosiones, la primera a las 18.00 horas en el kilómetro 75 de la A-5 y la segunda 15 minutos después en el kilómetro 132 de la A-4, en Puerto Lápice (Ciudad Real), aunque finalmente se registró en Madridejos, a un kilómetro de distancia.En Puerto Lápice está el desvío de la carretera de Andalucía hacia Ciudad Real, mientras en Maqueda confluye la A-5 con la N-403, que une las ciudades de Avila y Toledo. Gobierno y partidos politicos condenaron estas acciones.
De otra parte, la policía francesa, en colaboración con agentes españoles, detuvieron ayer, en diversas localidades del Sur y el centro de Francia a cuatro miembros de ETA entre los que se encuentra Jon Joseba Troitiño, a quien el ministro del Interior, José Antonio Alonso, concedió «mucha relevancia» dentro del aparato militar de la banda terrorista. Fuentes de la lucha antiterrorista sitúan a Troitiño, hijo del histórico miembro de ETA Santiago Troitiño, como lugarteniente del jefe del aparato militar, Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki'.