El Partido Popular se queda solo. La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó ayer que se debata en un Pleno extraordinario la petición de los populares de que la Cámara Baja cree una comisión para investigar la actuación del Gobierno en el incendio de Guadalajara.
En esta sesión parlamentaria, que se produjo tan sólo unas horas después del Pleno del Congreso que convalidó el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros para combatir incendios forestales, ningún otro grupo parlamentario apoyó la solicitud, alegando que esta investigación corresponde al Parlamento de Castilla-La Mancha.
El portavoz socialista, Alejandro Alonso, censuró que el Partido Popular demande una investigación en el Congreso cuando sabe que la comisión del Parlamento autonómico va a comenzar a trabajar a partir del lunes.
Por este motivo, Alejandro Alonso achacó esta petición a que al primer grupo de la oposición le da igual la investigación porque sólo quiere dañar al Gobierno autonómico y al central. Para el portavoz socialista, los populares están haciendo un uso inmoral y partidario de este asunto y ya está calando en la sociedad civil.Alonso señaló que al PP todo le parece mal: criticaron la visita de la vicepresidenta del Gobierno y del presidente de Castilla-La Mancha, criticaron la forma de asumir responsabilidades, la visita del presidente del Gobierno y su reunión con los alcaldes. «Están siempre enfadados y con todo el mundo», añadió.
El diputado del Partido Popular por Guadalajara, José Ignacio Echániz, aseguró ante esta negativa de la Diputación Permanente que las «cosas no se han hecho bien» y que «existen miles de interrogantes que es imprescindible esclarecer». Para el popular, es absolutamente necesario conocer la verdad y por eso defendió la creación de una comisión de investigación en el Congreso, que «no sólo no entorpece» la creada en Castilla-La Mancha, sino que la complementa.
De otra parte, el Pleno del Congreso de los Diputados convalidó ayer, en sesión extraordinaria, el real decreto Ley de medidas urgentes en materia de incendios forestales, con los votos a favor del PSOE, PP, ERC, Izquierda Verde y BNG, y las abstenciones de CiU, PNV, CC-NC, EA y Nafarroa Bai. Pero ahí no terminan las consecuencias de fuego originado en Guadalajara.