La ponente del PSC en la Comisión Parlamentaria que debe dictaminar sobre el Estatut, Lídia Santos, advirtió ayer que su partido «no puede votar a favor» de un texto estatutario que incluya en su redactado una invocación a los derechos históricos de Catalunya.
La advertencia de la ponente del PSC se ha producido instantes después de finalizar una reunión de la ponencia de la Comisión I que ha abordado el título de Competencias, y en el transcurso de la cual CiU y ERC han votado conjuntamente para que, en una competencia exclusiva como es la Administración Pública de la Generalitat, se «blinde» mediante una invocación a los derechos históricos.
La posición del PSC ha sido inmediatamente replicada por el ponente de ERC, Joan Ridao, quien ha señalado que su grupo no aceptará «amenazas ni chantajes» ni tampoco «se dejará intimidar» por parte de otra formación política.
Ridao ha asegurado que esgrimir los derechos históricos es «plenamente constitucional» y ha recordado que el PSOE «acepta este recurso en los Estatutos de Aragón y el País Valenciano».Para la representante socialista, Lídia Santos, en cambio, «la cuestión no es tanto si el invocar los derechos es constitucional o no», sino en que «se han roto las reglas del juego» que «hasta ahora habían existido en los 18 meses de trabajo».
En su opinión, el Estatut «ha entrado en una situación muy compleja, casi crítica», la cual «desde nuestro punto de vista, es de una gravedad extrema, porque puede poner en peligro el laborioso consenso conseguido» hasta ahora.