El nuevo Estatut será objeto por parte de los cinco grupos parlamentarios catalanes de alrededor de unas 600 enmiendas, entre las que figura una a la totalidad por parte del PPC, mientras que el Gobierno ha rechazado la petición de ERC de incluir la autodeterminación en el preámbulo del texto.
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha dicho que el Gobierno no comparte la petición de ERC de que en el preámbulo del futuro Estatut se incluya el derecho de autodeterminación.
Sevilla considera que no se trata de «una exigencia» sino de una propuesta por parte de ERC. Añadió que es un planteamiento dentro de los distintos votos particulares que se están planteando «a un texto estatutario que está siendo muy discutido en el seno de las fuerzas políticas catalanas».
El 'conseller primer' de la Generalitat, Josep Bargalló (ERC), advirtió por su parte que si los «retoques» del Estatut en el Congreso son sustanciales el Parlament podría retirar el texto y «tendríamos que valorar nuestro acuerdo de Gobierno» tripartito por el que debería convocarse una «consulta popular, que puede ser desde elecciones hasta un referéndum». Bargalló señaló que Catalunya puede aceptar «retoques» pero «no que se desvirtúe el texto».El PSC pidió a ERC que «no caiga en la trampa de CiU de radicalizar el Estatut para hacerlo fracasar». «Si ERC escoge el camino de radicalizarse para competir con CiU, puede estar alejándose del consenso que haga posible el Estatut», dijo.
La Comisión Primera del Parlament designará hoy la ponencia encargada de elaborar el informe de la proposición de ley del nuevo Estatuto de Catalunya y que será el marco de negociación de las alrededor de unas 600 enmiendas que presentan los cinco grupos políticos de la cámara catalana.
A la espera de que hoy lo hagan los grupos del PSC y de CiU, los del PPC, ERC e ICV anunciaron ayer sus respectivas enmiendas al proyecto estatutario.
ERC ha presentado un total de 50 enmiendas al texto de la ponencia estatutaria en las que se alude a los «derechos históricos» en diversos artículos para reforzar la exclusividad de cinco competencias y se prevé la modificación de siete leyes estatales de las cuales seis son orgánicas.
Por su parte, el presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, afirmó que «lo sensato sería volver a empezar» todo el proceso de reforma del Estatut, partiendo del texto actual, para ver «qué cosas se pueden adaptar a las nuevas circunstancias». El PPC ha justificado la presentación de la enmienda a la totalidad al Estatut y de 282 parciales en que el borrador no sólo es inconstitucional, sino «intervencionista».
CiU plantea cerca de 130 enmiendas al articulado, la mitad de ellas de carácter técnico y la otra mitad de contenido político, mientras que el PSC presentará medio centenar de ellas. ICV-EA presentó 49 enmiendas, con las que busca garantizar la constitucionalidad del texto y reducir el uso del artículo 150.2, abogando por priorizar las materias más importantes.
Por su parte, las organizaciones sindicales y empresariales han hecho un llamamiento conjunto a los partidos para que afronten «con responsabilidad, flexibilidad y consenso» la reforma «necesaria» del Estatut.