La Fiscalía antiterrorista de París ha abierto una investigación para tratar de establecer las causas del accidente de tráfico en el que murió ayer un supuesto etarra al estrellarse contra un árbol, al intentar eludir con control policial en el suroeste de Francia, dijeron fuentes próximas al caso.
La investigación tratará de determinar las causas del accidente y las razones del fallecimiento del hombre, que tenía entre 25 y 30 años de edad y del cual aún se desconoce la identidad, señalaron las fuentes, tras indicar que es la primera vez que sucede algo similar.
Paralelamente, se abrirá otra investigación para tratar de establecer conexiones entre el fallecido y otros presuntos miembros de la banda, añadieron.
El supuesto activista de ETA, que viajaba en un utilitario Volkswagen robado, murió al poco tiempo de ingresar en un hospital de Cahors, a unos 25 kilómetros de la localidad de Flaugnac, donde se produjo el accidente.
El fallecido, que sufrió un fortísimo traumatismo, perdió el control de su vehículo tras dar media vuelta para intentar escapar al control de tráfico de una patrulla de gendarmes a la altura de la localidad de Flaugnac.
Se trataba de un control de tráfico rutinario en el que se indica a los automovilistas que reduzcan la marcha y se pide a algunos al azar que se detengan para solicitarles su documentación, según las fuentes. Los hechos, en los que no se vio implicado ningún otro vehículo, se produjeron en torno a las 16.00 horas locales. La División Nacional Antiterrorista (DNAT) y de la Policía Judicial (PJ) de Toulouse se han hecho a cargo del caso.
En el interior del vehículo había una pistola, documentos relacionados con ETA y documentos falsos, entre ellos algunos de agentes de las Fuerzas de Seguridad españoles, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Las fuentes explicaron que hasta hoy, cuando se hagan las comprobaciones de las huellas dactilares, no se conocerá la identidad del supuesto etarra.