El PSOE y el BNG cerraron ayer tarde un acuerdo para formar un gobierno de coalición en la Xunta de Galicia, por el que el socialista Emilio Pérez Touriño asumirá la Presidencia de la institución, y el nacionalista Anxo Quintana será el vicepresidente del Ejecutivo.
Dirigentes socialistas y nacionalistas que forman parte de la comisión negociadora así lo confirmaron al salir ayer tarde de una reunión que se convocó horas después de la entrevista que mantuvieron por la mañana Pérez Touriño y Quintana para ultimar el organigrama del nuevo Gobierno y su programa de actuación.
Los negociadores entre el PSOE y el BNG solventaron así las diferencias que mantenían en materia de política lingüística, medios de comunicación y montes, con lo que llegaron al acuerdo global para formar Gobierno en la Xunta.
Fuentes del PSOE indicaron que el acuerdo estipula que tanto la política de comunicación como la lingüística precisará del consenso entre los dos partidos.
El secretario de Organización del PSOE, Ricardo Varela, explicó que ambas formaciones «han hecho un gran esfuerzo» desde el inicio de las conversaciones para cumplir con el mandato dado por los ciudadanos en las elecciones autonómicas del 19 de junio, y que han mostrado «generosidad y seriedad» para lograr un buen pacto».