La unidad antiterrorista vuelve a pasar por momentos delicados, tras la reacción del PP a los atentados de Londres, que ha irritado profundamente al PSOE. Su portavoz en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegó a decir que es «muy difícil» recomponer ese consenso.
Las últimas manifestaciones de José María Aznar tampoco han gustado en Ferraz. Rubalcaba acusó al ex presidente del Gobierno de practicar una «diplomacia paralela» a la política exterior del Gobierno, llena de «rencor» hacia el jefe del Ejecutivo, Zapatero.
Rubalcaba aseguró que el PP «lleva la división instalada en su código genético» y que, por eso, será «muy difícil» recomponer la unidad en la política antiterrorista, aunque advirtió que el PSOE «lo seguirá intentado». A los socialistas no les ha gustado cómo Rajoy y Aznar han interpretado el ataque terrorista en Londres ni tampoco los motivos que han esgrimido para justificar que Madrid se haya quedado sin los Juegos Olímpicos de 2012.
El portavoz socialista recordó que Rajoy ha «echado la culpa» a Zapatero de que la capital española no haya conseguido los Juegos. A su juicio, lo que quería decir y no se atrevió es que esto ha pasado por haber sacado las tropas de Irak y no alinearse con Estados Unidos.
«Esto es de una simpleza que raya el disparate, es una falsedad», dijo. Y los atentados de Londres han servido al líder popular para «meterse con el Ejecutivo» sólo porque está «saturado y hastiado ya de utilizar el terrorismo doméstico».