El Gobierno catalán y los tres partidos que lo componen -PSC, ERC e ICV-EUiA- acordaron ayer actuar «como un bloque» en el tramo final del Estatut y asumir el máximo número posible de recomendaciones del Institut d'Estudis Autonómics (IEA) para garantizar el ajuste del texto a la Constitución.
Así lo explicó el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, en un intervalo de la reunión 'maratoniana' que mantenían desde las diez de la mañana representantes del Gobierno catalán y del PSC, ERC e ICV para preparar la aprobación del Estatut en comisión.
«Estoy convencido de que el tripartito actuará como un bloque (frente al Estatut de Catalunya). Si usted me pregunta si habrá un 100 por cien de acuerdo en todo, no se lo puedo decir, pero tengo la sensación de que las posiciones están muy cercanas y que la voluntad de los tres partidos es llegar a un acuerdo total», manifestó el conseller.Saura avanzó que «un acuerdo en el que estamos avanzando es que evidentemente hagamos caso de las advertencias de inconstitucionalidad que el IEA nos hace, si puede ser de todas».
«Hay algunas propuestas en primera lectura que a juicio del IEA están fuera de la Constitución. Las estamos examinando y tengo la sensación de que en prácticamente todas o en todas habrá un reconocimiento de los tres partidos de la mayoría de lo que es inconstitucional», añadió.
Sin embargo, el conseller dejó claro que «en el caso de que hubiera algún partido que considerara que el IEA no tiene razón, evidentemente no se haría caso y se presentaría la reserva». Saura, que precisó que también «estamos examinando la propuesta de compactación del IEA», ha querido subrayar que «en ningún caso no hemos hecho ni haremos ningún planteamiento de disminución del poder político competencial que se pedía en la primera lectura del Estatut».