El presidente del PP catalán, Josep Piqué, apostó ayer por «abrir una nueva etapa» en su partido a nivel nacional y aseguró que dos de sus principales dirigentes, Àngel Acebes y Eduardo Zaplana, «conectan con el pasado» de los 'populares'. Fue Acebes quien respondió a Piqué, asegurando que el líder de los populares catalanes no debería contribuir «a una estrategia del PSOE que intenta abrir división en el PP».
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Piqué aseguró que el PP ha hecho las cosas «razonablemente bien» desde las elecciones generales, a pesar de que la «inesperada» derrota fue «un trauma que se está digiriendo bien». Pero es el momento de abrir «una nueva etapa» en el PP para que se pueda presentar como alternativa al PSOE, combinando mensajes que lleguen al electorado de «derechas, muy de derechas, de centro y moderados que pueden votar al PSOE».
Para abrir esa nueva etapa, Piqué llegó a hablar de dos de los actuales dirigentes del partido, su secretario general, Àngel Acebes, y su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana. «Son personajes políticos de gran valor, pero se les identifica con una determinada etapa muy concreta que nos conecta con el pasado», explicó. Aunque ambos «deben seguir haciendo su trabajo, otra cosa es que los mensajes hacia la sociedad y la concreción del proyecto político se tenga que hacer mediante un abanico más amplio».El propio Acebes no tardó en responder a las manifestaciones de Piqué. «Que nadie nos pida que contribuyamos a una estrategia del PSOE que intenta abrir división en el PP. Si de lo que se trata es de decir que tanto Zaplana como yo conectamos con las políticas del PP cuando hemos estado en el Gobierno, claro que sí, y estoy orgulloso de defender los valores de nuestro proyecto político», aseguró.
El líder del PP, Mariano Rajoy, expresó «toda» su confianza y la del partido a Àngel Acebes y Eduardo Zaplana en un comunicado difundido por el partido en relación a las «sorprendentes y equivocadas declaraciones» de Josep Piqué. Rajoy, que se encuentra en Singapur, destacó que en su trayectoria el PP «ha acreditado que su fortaleza está en la unidad». «Todos unidos -continuó- accedimos al Gobierno, unidos hemos realizado una labor de gobierno de la que nos sentimos orgullosos, unidos hemos pasado la experiencia de este año difícil de forma muy positiva, de tal forma que si se convocaran elecciones estaríamos en condiciones de obtener la confianza de los ciudadanos».