La tragedia del Yakovlev 42 continúa planeando sobre el PP. El PSOE, ERC e Izquierda Verde (IU-ICV) negociaron ayer una proposición no de ley en la que se admita que las responsabilidades por el siniestro del Yak van más allá de los militares. La proposición, que se debatirá hoy en la comisión de Defensa del Congreso, incluirá una cita al diputado popular Federico Trillo, que ocupaba el cargo de ministro de Defensa cuando ocurrió el siniestro.
El debate buscará responsabilidades políticas del accidente más grave en la historia de las Fuerzas Armadas, en el que murieron 62 militares españoles. Además, otras dos iniciativas sobre el mismo tema estarán en la orden del día de la comisión.
La primera, de Izquierda Verde, en la que hablará directamente de «depurar las responsabilidades políticas», insinuando la reprobación del ex ministro Trillo, y la segunda, de ERC, sobre medidas para clarificar el proceso de contratación de aviones para las misiones de los militares del Estado español en el exterior entre los años 1999 y 2005. El texto común que estos tres grupos pretenden transaccionar tiene unos puntos básicos: que se informe al Parlamento de los avances que se produzcan en relación al malogrado vuelo; que se admita que las responsabilidades no se agotan en los militares, incluyéndose una cita al ministro de Defensa, y que no vuelvan a tener lugar este tipo de contrataciones de aeronaves.