EFE-SANTIAGO/MADRID
El presidente de la Xunta en funciones, Manuel Fraga, anunció ayer
que «no habrá ninguna clase de impugnaciones», porque «no tiene
sentido alguno», sobre los resultados electorales, con los que el
PP ha perdido la mayoría absoluta.
«Yo esta mañana he hablado con quienes podían tener alguna idea sobre eso; no tiene sentido alguno, los resultados ya están ahí y nosotros los respetamos como buenos demócratas que somos», aclaró. «Otros no lo hacen, pero nosotros sí», apostilló, al tiempo que recordó que «desde el primer día» se comprometió a estar «al servicio del pueblo gallego y de acuerdo con sus deseos y determinaciones».
Sobre el futuro que auguraba a un Gobierno de coalición PSOE-BNG, adujo que no era «profeta» y que, sobre todo, no le gustaba «nada hacer profecías lúgubres». «Les deseo el mayor éxito al servicio de Galicia», subrayó.
No obstante, incidió en que el PP ha sido «el partido más votado» en los comicios autonómicos y en que, «por esa razón», todavía no podía «felicitar a nadie». Fraga manifestó que «si se hace una coalición», entonces tendrá «ocasión» de llamar a sus adversarios políticos, especialmente, apuntó, «si se elige a un presidente de Gobierno».
«En todo caso, hemos vuelto ayer a ganar las elecciones, es decir, somos el partido más votado de los que residen aquí y también en la emigración». El jefe del Gobierno gallego en funciones precisó que, «sintiéndolo mucho», él es «de momento el líder del partido más votado, que ha ganado las elecciones». «No tengo más que decir, salvo que me alegro de que sea así», subrayó.Sin embargo, confesó que el PP tenía que hacer autocrítica por el resultado de los comicios del 19 de junio, aunque matizó que esa labor pertenecía al ámbito privado. «Ésa me la guardo», comentó.