El juez Baltasar Garzón mostró ayer su discrepancia con la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en el 'caso Jarrai' y afirmó que la kale borroka «es una actividad criminal diseñada, planeada y dirigida por ETA». Así, consideró evidente y acreditado que todo lo que integra este tipo de violencia callejera «forma parte del complejo terrorista ETA». Sobre la consideración de la Audiencia de que la kale borroka no es terrorismo porque no emplea armas, dijo que el empleo de cócteles químicos u orquestar campañas de amenazas «es suficientemente grave para la integridad física de las personas».
La sentencia del 'caso Jarrai' ha impuesto penas mínimas a 24 integrantes de la organización juvenil Segi -sucesora de Jarrai-, al considerarlos parte de una organización ilegal, pero no terrorista, por no utilizar armas. Garzón dijo respetar la decisión y estar en espera de la decisión del Supremo, ante quien la Fiscalía del Estado ha presentado un recurso.
El juez, que instruyó el sumario contra Segi y Jarrai, sostuvo que utilizar medios como cócteles molotov, cócteles químicos o campañas de amenazas «es suficientemente grave para la integridad física».
En cuanto a la posibilidad de que el etarra José Ignacio de Juana Chaos salga de la cárcel en agosto, Garzón dio a entender que en el contenido de las resoluciones suyas, de otros jueces y de la propia Sala de la Audiencia se encuentran caminos para impedir esta excarcelación. No obstante, agregó que la independencia judicial es un elemento básico del Estado de Derecho, aunque lo es también el control de esas decisiones.