Ayer juró su cargo el tercer lehendakari de la historia de la democracia y el quinto en la historia de Euskadi. Juan José Ibarretxe, que ostentará la presidencia del Gobierno vasco por tercera vez consecutiva, aseguró en su discurso de investidura bajo el árbol de Gernika ante más de 300 invitados, que confía en que esta Legislatura sea beneficiosa para la paz y la convivencia.
En un acto celebrado a mediodía de ayer en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya) el reeelegido lehendakari juró su cargo en vasco utilizando la fórmula que empleó José Antonio Aguirre en 1936: «Ante Dios, humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernika y ante vosotros, representantes del pueblo vasco, juro desempeñar fielmente mi cargo».
En el acto estuvieron presentes más de 300 personas entre los que se encontraban representantes de todas los partidos con representación en el Parlamento vasco (a excepción de EHAK-PCTV). También se encontraban allí el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla
Minutos antes de las doce del mediodía, los miembros de la Mesa del Parlamento fueron recibidos por la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga. Todos ellos esperaron en el exterior de la Casa de Juntas la llegada de la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, a quien la máxima responsable de las Juntas Generales de Vizcaya entregó el bastón de mando como símbolo del traspaso de poderes y la conversión de la Casa de Juntas en sede del Parlamento vasco.El lehendakari se dirigió al exterior acompañado de la presidenta y por los miembros de la Mesa del Parlamento, que oficiaron como testigos de la toma de juramento. La ceremonia de jura se celebró bajo el árbol de Gernika que simboliza las libertades vascas.