La comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11-M ya tiene un dictamen definitivo, a falta de que se apruebe en sesión plenaria en el Congreso el próximo día 30. Y este dictamen sentencia que José María Aznar y su Gobierno «manipuló y tergiversó» los datos de la masacre en beneficio propio. El PP mantuvo hasta el final su exigencia de que la comisión siga abierta porque ve más interrogantes que certezas, pero el PSOE cree que los populares sólo intentan mantener el «engaño masivo» de aquellos días. Tanto los socialistas como CiU e IU apoyaron gran parte de las recomendaciones planteadas por el PP, y sólo hubo un partido, ERC, que rechazó todas las pretensiones del primer partido de la oposición.
«El Gobierno manipuló y tergiversó los datos que iba recibiendo de la Policía». Ésta es la acusación explícita al Ejecutivo de Aznar que ha aprobado la comisión del 11-M con el voto a favor de todos los partidos salvo, como era lógico, el PP. Los populares, añade el texto, trataron de impedir que el 11-M «pudiera perjudicar» sus intereses electorales, algo que «podría ocurrir si una buena parte de la ciudadanía asociaba la masacre de Madrid con la guerra de Irak».
El Ejecutivo Aznar, continúa, no respondió a la masacre como si fuera una cuestión de Estado, sino «como un asunto de partida, con una gestión egoísta, centrada en la apropiación de la política antiterrorista, la manipulación informativa y el monopolio de los medios de comunicación». El documento critica la intervención de Àngel Acebes, entonces ministro del Interior, por «manipular datos» y «callar en sus ruedas de prensa aquellos otros indicios y datos de la investigación que claramente no apuntan a ETA».Todas estas consideraciones forman parte del texto que finalmente han acordado todos los grupos políticos (PSOE, IU-ICV, CiU, ERC, PNV y Mixto) a excepción del PP. El acuerdo no ha sido unánime y, de hecho, habrá votos particulares a estas conclusiones, que se podrán presentar hasta el viernes por la tarde y que se debatirán junto con las conclusiones acordadas en la sesión plenaria del próximo día 30. ERC ya ha confirmado que presentará uno para reprobar tanto a Aznar como a los ex ministros Acebes y Eduardo Zaplana, además de censurar la «nefasta gestión» de Ana Palacio, de quien dice que «mintió por obediencia debida».