La Federación Estatal de Homosexuales (FELGT) convocó ayer en rueda de prensa a toda la ciudadanía para que se una el próximo 2 de julio a su manifestación anual del Día del Orgullo Gay, en apoyo de la igualdad de derechos y contra la discriminación. Varios centenares de personas, entre ellas las actrices Concha Velasco, Pilar Bardem y Loles León, acudieron hoy a esta rueda de prensa celebrada junto al monumento a la Constitución, situado en plena Castellana, y donde se leyó un manifiesto suscrito por 1.610 organizaciones sociales, feministas y culturales, unas 40 de ellas relacionadas con la Iglesia o la fe católica.
En el manifiesto, leído por Pilar Bardem, se defiende que es hora de acabar con la discriminación legal que aún sufren las familias que constituyen gays y lesbianas y sobre todo sus hijos. El texto señala además que las protestas que esta ley ha suscitado provienen de aquellos que no acaban de entender que las leyes las dicta el Parlamento en representación de la ciudadanía y no las creencias religiosas, perfectamente respetables.
Ana Belén, Alvaro Pombo, Eduardo Mendicutti, Elvira Lindo, Fernando Savater, Juan Adriansens, Leopoldo Alas, Maruja Torres, Octavio Acebes, Nacho Duato, Pablo de Lora (Vicedecano de al Universidad Autónoma de Madrid), Miguel Angel Almodóvar, Víctor Manuel y Ventura Pons, son algunos de los artistas e intelectuales que han suscrito también este manifiesto.La actriz Concha Velasco declaró a los medios que quería, con su presencia, apoyar al colectivo porque esto se está convirtiendo «en algo espantoso y a mí, como católica, me duele», y defendió que todos tienen los mismos derechos. El colectivo gay quiso dejar claro que el acto de ayer no era en ningún caso una «contramanifestación» a la convocada por el Foro de la Familia contra las bodas entre homosexuales.
El cantante brasileño Carlinhos Brown llevó ayer el carnaval por las calles de Madrid. La marcha, que empezó mientras se celebraba la del Foro de la Familia, fue multitudinaria. Los asistentes, entre los que se cuenta mucho público joven, enarbolan banderas amarillas y verdes, colores de Brasil, y también las de la enseña arco iris de los colectivos gays.