El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, insiste en no procesar al etarra José Ignacio de Juana Chaos. Argumenta que no hay una sentencia firme contra el entorno de ETA y que la que dictó el Tribunal Supremo contra Batasuna no es aplicable en este caso. Pedraz pide al fiscal para atender a su petición de procesamiento que acredite sus acusaciones contra el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).
Pedraz entiende que para tomar una decisión «sólo debe conocer y valorar, lo que está en el sumario. Lo que está fuera y no incorporado a la causa no existe». El juez pide a las acusaciones, tanto el fiscal Jesús Alonso como la Asociación de Víctimas del Terrorismo que acrediten que tanto el MLNV como el 'frente de makos' son parte de ETA y también que demuestren que De Juana dijera en sus artículo que pertenece a la banda terrorista o que asuma sus postulados.
Aunque la Sección Penal Tercera de la Audiencia Nacional sí vio en un auto indicios para acusar a De Juana de un delito de pertenencia a organización terrorista y de otro de amenazas, Pedraz insisto en que ninguno de los artículos que publicó en 'Gara' «pueden servir de base, ni aún conjuntamente con otros indicios para acreditar la pretendida integración». «Por más que lea los mismos, no hay referencia alguna a la lucha armada y sí sólo, como se dijo, al MLNV», añade. El juez entiende que no hay ninguna resolución firme que vincule a este movimiento con ETA. La sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó a Batasuna no es para el juez una sentencia penal, puesto que fue dictada en aplicación de la Ley de Partidos.