El histórico etarra José Ignacio de Juana Chaos quedará libre la primera semana de agosto al no procesarle el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por los delitos de pertenencia a ETA y amenazas terroristas que le imputaba el fiscal por los artículos escritos en el diario «Gara» en diciembre. La conclusión del sumario, que considera no probada su integración en la banda terrorista, será recurrida por la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional, al tiempo que pidió ayer al magistrado que rectifique su decisión de dejarle en libertad.
En los artículos publicados en «Gara» el 1 y el 30 de diciembre de 2004, De Juana mostraba un tono beligerante hacia las instituciones gubernamentales, con términos como «jueces prevaricadores, políticos corruptos, profesionales de la tortura, carceleros sin escrúpulos», o «el enemigo está crecido. Detenciones en Iparralde y Egohalde. Redadas en los estados francés y español. Informaciones venenosas que pretenden inocular el virus de la desconfianza».
Pedraz considera que «no hay base para poder acreditar que pertenezca a ETA», ya que en su declaración negó su integración, justificó los artículos denominándose a sí mismo «escritor» y reconociendo que erró en el tono utilizado en ellos «por la presión, pero no por otra intencionalidad» violenta o amenazante. «Sólo constataría el apoyo al denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), que no está calificado como organización terrorista», añade el magistrado, que señala que en este movimiento están integrados otros colectivos «no calificados como organizaciones terroristas o integradas en ETA».Así, tras revisar la ejecución de las condenas impuestas a De Juana, que suman 3.000 años de prisión reducidos por las redenciones de pena, el juez concluyó que el histórico miembro de ETA extinga sus penas la primera semana de agosto.
El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso recurrió la decisión del magistrado, ya que entiende que se deduce «de manera clara y palmaria que el acusado De Juana ha cometido los delitos que se le imputan: integrarse en una organización terrorista y utilizar esta integración para amenazar a personas y colectividades».