Las principales coincidencias entre las recomendaciones de PSOE y PP dentro de sus conclusiones de la comisión del 11-M se refieren a la mejora de la atención a las víctimas, el aumento de los recursos para la lucha contra el terrorismo islámico y la coordinación entre fuerzas de seguridad.
Es en estos apartados donde parece más posible el acuerdo para que, al menos en lo que se refiere a propuestas para mejorar la seguridad, los grupos puedan presentar unas conclusiones conjuntas, como ha pedido el presidente de la comisión del 11-M, Paulino Rivero.
Rivero ha obtenido ya el compromiso de todos los grupos de trabajar para la búsqueda de un entendimiento en esa dirección.
Para ello, ha solicitado a los letrados que redacten esta semana un informe con las propuestas comunes que sirva de referencia para ver si es posible cerrar un acuerdo en la reunión prevista el lunes 20, dos días antes de que la comisión apruebe el dictamen final.
En materia de seguridad, muchas de las propuestas del PP resultan compatibles, cuando no idénticas, con las presentadas por el PSOE y el resto de los grupos de la Cámara.
Así, los dos partidos mayoritarios convienen en la necesidad de adoptar una nueva estrategia global contra el terrorismo, en la que la cooperación internacional, incluida la creación o el refuerzo de mecanismos para el intercambio de información, debería jugar un papel fundamental.
PSOE y PP coinciden en solicitar un incremento de recursos humanos y materiales para las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y para el ámbito judicial, con unidades especialmente formadas y dedicadas a combatir el terrorismo internacional.
Los dos grandes grupos apuestan por la creación de unidades especializadas en las FSE, así como de jueces y fiscales en la Audiencia Nacional específicos para tratar el riesgo del terrorismo de origen islámico.