El ex secretario general de CDC y hasta finales del pasado año conseller de Comercio Turismo y Consumo de la Generalitat con ERC, Pere Esteve, murió la madrugada pasada a consecuencia del cáncer de pulmón de padecía.
Esteve, nacido en Tiana el 26 de diciembre de 1942, tuvo que dimitir el pasado mes de octubre de su cargo de conseller por motivos de salud ya que, aunque en un principio y tras un largo tratamiento su enfermedad se había estabilizado, meses después se agravó, lo que le obligó a abandonar su puesto, que ocupó Josep Huguet.
Tras la muerte de Pere Esteve, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, explicó que Esteve, que llegó al partido a través de la Plataforma Catalunya 2003, «nos aportó racionalidad y sentido de gobierno». Según Carod, «hablaba poco pero cuando lo hacía todo el mundo lo escuchaba».
En declaraciones a Catalunya Ràdio, el líder de ERC comentó que en el partido «ya sabíamos que se encontraba en el final de sus días», pero «tanto él como su familia decidieron ocultarlo en la más estricta intimidad y creo que hicieron bien». «Hoy se ha escrito una noticia que ERC ya esperaba», añadió. También quiso destacar que dimitiera, primero como diputado y después como conseller, «en un momento en el que nadie dimite».